El gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el primero en no concluir el 1 de diciembre. Aquí te explicamos cuándo será la transición de poder.
Con el fin del sexenio de López Obrador acercándose, el 2024 no solo será un año electoral, sino también el momento de la transición en la presidencia. A diferencia de las administraciones anteriores, el próximo presidente o presidenta no tomará posesión el 1 de diciembre después de las elecciones del 2 de junio de 2024.
Esta variación es resultado de una reforma constitucional aprobada en febrero de 2014, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma modificó varios artículos de la Constitución, incluyendo el artículo 83, que ahora establece que la toma de protesta presidencial se realizará el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre. Esta normativa entró en vigor el mismo día en que López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018.
Por lo tanto, el último día de López Obrador en el cargo será el 30 de septiembre de 2024, dando paso a su sucesor o sucesora el 1 de octubre.