Puebla se convirtió en el sexto estado del país en aprobar la “Ley Montse” para sancionar hasta con 10 años de cárcel a familiares o amigos cercanos que oculten o encubran a presuntos feminicidas.
Este jueves durante sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos reformas al artículo 212 del Código Penal local.
Lo anterior, con la finalidad de eliminar la figura de “inmunidad” que tenían por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable.
Y es que de acuerdo con el artículo 211, los familiares directos de presuntos culpables, es decir, cónyuges, padres, hijos o parientes en segundo grado, así como amigos cercanos, se encuentran exentos de sanciones por encubrimiento.
Con las reformas aprobadas se añade un nuevo párrafo para estipular que la exclusión absolutoria de familiares no será aplicable cuando se trate del delito de feminicidio o tentativa de feminicidio.
“Artículo 212. Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinquies”, señala el dictamen.
La propuesta impulsada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, deriva del caso de la joven Montserrat Bendimes, víctima de feminicidio en Veracruz.
El 17 de abril del 2021, la joven de 20 años fue atacada por su pareja sentimental Marlon N., quien le ocasionó traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral tras golpearla en su departamento. El 23 de abril, Montse falleció en el hospital.
Después de los hechos los padres del agresor, Diana N. y Jorge N., trasladaron a Montse a un hospital sin informarle a su familia de lo sucedido. Ese mismo día, huyeron junto con su hijo para evitar que fuera detenido.
Aunque los padres de Marlon fueron detenidos y procesados en noviembre del 2021 en la Ciudad de México, el feminicida de Montse permaneció prófugo por más de un año, hasta que fue capturado en mayo del 2022 en Yucatán.
La “Ley Montse” fue aprobada el 25 de octubre del 2022 por la Cámara de Diputados a nivel federal, en espera de que el dictamen sea ratificado por el Senado de la República.
Además ya fue avalada en los Congresos de Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.