Ixtacamaxtitlán no figura entre las incautaciones de la Profepa, a pesar de las denuncias de tala excesiva

por | Sep 20, 2023 | Puebla | 0 Comentarios

El municipio de Ixtacamaxtitlán no aparece entre los registros de madera en rollo o aserrada decomisada este año por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a pesar de las quejas de ejidatarios por la tala inmoderada que se registra en bosques de Mexcaltepec.

Un reporte obtenido vía transparencia, señala que de enero a la fecha únicamente han sido decomisados 151.3890 metros cúbicos de madera en rollo, en siete municipios y 132.636 metros cúbicos de madera aserrada, esto es un total de 284.025 metros cúbicos.

A decir de ejidatarios los 151 m3 decomisados en rollo son apenas una cifra menor que equivale a unos 50 árboles de tamaño regular: “si son árboles ya aptos para talar, es un aproximado de 50 árboles para esa cantidad (…) más menos, pero debería de sumar corona y rama”, explicaron.

Las cifras

A consulta hecha por esta casa editorial, respondida por la Coordinación de Comunicación Cocial de la Profepa, a través de Claudia Dora Palacios Cid, de enero a la fecha se han asegurado 151.3890 metros cúbicos de madera en rollo, en siete municipios, de los cuales Aquixtla ocupa el primer lugar con 114.2360 metros cúbicos.

En segundo lugar aparece Zacatlán con 11.1000 y en tercero la capital poblana con 9.7200, le sigue Juan C. Bonilla en el cuarto sitio con 7.2620, mientras que Tlatlauquitepec es el quinto con 6.5400, mientras que Ahuazotepec ocupa el sexto lugar con 2.5310. En este último municipio, la tala clandestina es uno de los principales problemas reportados por los pobladores.

En cuanto madera aserradaAquixtla también ocupó el primer lugar con 77.6270, mientras que el segundo lugar lo tiene Tlahuapan con 33.2690, el tercer lugar es la capital poblana con 9.0080, el cuarto Tlatlauquitepec con 8.3890, el quinto Ahuazotepec con 4.3430. Mientras que Zacatlán y Juan C. Bonilla no tienen registro de incautación de madera aserrada, de enero a la fecha.

Es de destacar que Ixtacamatlitlán no está incluida en los registros compartidos por la Profepa, considerando que, apenas en febrero pasado, habitantes e integrantes de organizaciones como Pueblos Unidos en Defensa del Bosque, Comité Probosque de Mexcaltepec y Protección Ambiental Tepexoxuca, que llevan más de 10 años defendiendo al bosque, denunciaron tala ilegal en esa demarcación poblana.

El 31 de enero de 2023, los activistas y ejidatarios documentaron el ingreso de camiones cargados con entre 10 y 12 toneladas de madera, cada uno. Acusaron que la tala y la comercialización se realizan sin los permisos correspondientes.

Luego de documentar las diversas irregularidades en las que se estaba haciendo esta tala, aun con la oposición de la población y las organizaciones, de los momentos de tensión que hubo, la madera fue entregada a los taladores, no hay detenidos y no hay actuación de las autoridades ambientales poblanas por esa tala.

Ejidatarios dudan del gobierno federal

Esta casa editorial entrevistó habitantes de la comunidad de Mexcaltepec, quienes coincidieron en que un grupo de ciudadanos se reunió para hacer frente a tala ilegal desmedida y también de tipo hormiga que asola esta región, luego que las dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa y otras áreas afines tomaron acciones que hicieron desconfiar a la población sobre la honestidad de la actuación de esas dependencias.

«No tenemos un resolutivo, de ninguna autoridad, que pueda garantizar que ya no extenderá más permisos de tala; seguimos luchando y seguimos unidos, incluso hemos llegado a confrontar a los talamontes para evitar que sigan cortando árboles”, señalaron.

Otra de las voces argumentó que lo único que quieren es que se haga valer la razón de ser de las diferentes dependencias ambientales y su objetivo de cuidar el medio ambiente, que mientras las autoridades deciden hacer bien su trabajo, la comunidad también ya inició acciones como la siembra de árboles nativos como el oyamel, sin el uso de agroquímicos artificiales.

“No es que tengamos algo contra ellos, solamente que hemos visto que se han disminuido significativamente el número de volumen de captación de agua de los manantiales de la zona, aun cuando tenemos muy pocos», acusó uno de los entrevistados, al tiempo en que argumentaban que no se entiende la razón por la que autorizaron la tala acerca de laderas o manantiales y ahora están sufriendo por el agua, crisis que se ha agudizado por la notable disminución de la captación de agua por lluvia, propiciada por la tala inmoderada.

También lamentaron que este saqueo ha incluido otras especies que también han impactado al medio ambiente como el musgo, que resguardaba la humedad para sus árboles y la zona alta en la que se encuentran.

«Con dinero mueven todo, eso no nos parece y por eso es nuestra lucha, por el medio ambiente y el agua», aseguró otra de las fuentes mientras explicaba en que, entre las acciones comunitarias que han emprendido, es el establecimiento de un vivero impulsado por sus propios recursos económicos para reforestar, aun cuando sólo está resguardada por una malla vieja y parchada, según explicaron.

El problema es doble: la tala clandestina y, por otro lado, la permitida legalmente; en ambos casos impactan medio ambiente, porque aun cuando haya alguna autorización legal de aprovechamiento forestal, los sobornos y las dádivas económicas protegen a los talamontes, quienes también cuentan con la protección del ayuntamiento local, en lugar de atender la queja de los habitantes o apoyar las iniciativas que han tomado para preservar el bosque.

«La tala ilegal acá se da de una manera desmedida, por una falta de vigilancia por parte de Profepa; si llegasen a venir los inspectores de esta dependencia, tenemos los conocimientos y las evidencias para hacerles ver que son totalmente corruptos. Hemos hecho las visitas ante instancias correspondiente para que se den las supervisiones correspondientes.

“Al principio tuvimos una respuesta favorable porque hubo cancelación de algunos permisos y aprovechamientos, incluso la cancelación de algunos predios, pero después nos dejaron el abandono, hoy únicamente vienen instancias estatales y no federales, pero estos se aluden y así es como pueden seguir trabajando», señalaron las fuentes.