María Alejandra S, de tan solo diez años de edad, era una pequeña con capacidades diferentes que le impedian la movilidad de forma autónoma, por lo que desde los seis meses de nacida quedó al cuidado de su abuela materna, quien hoy está detenida por presuntamente haber quemado el cuerpo de su nieta en un predio abandonado del municipio de Cuautinchán.
Sobre el caso, Alejandro García Badiola, fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, explicó en rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía de Puebla que el 24 de agosto de 2023 se recibió denuncia por la desaparición de la menor identificada como María Alejandra S, de diez años de edad, quien estaba bajo el cuidado de su abuela materna Alejandra N.
De forma inmediata, agentes investigadores llevaron a cabo acciones de búsqueda para localizar a la menor y se activó Alerta Amber; en el desarrollo de las pesquisas las autoridades ministeriales tuvieron conocimiento que la menor nació con capacidades diferentes el 29 de abril de 2013 en el Hospital de la Mujer en Agua Santa en la ciudad de Puebla y a los seis meses de nacida quedó al cuidado de su abuela materna de 48 años de edad.
La tía de la menor vio por última vez a María Alejandra S, el 23 de julio de 2023; al preguntarle a Alejandra N, por la niña, esta le dijo que la menor había muerto y la había cremado, ante lo cual, la tía solicitó el apoyo de las autoridades.
La denunciante manifestó ante la Fiscalia de Puebla que Alejandra N, presuntamente quemó con gasolina en el predio contiguo a su casa, ropa y cobijas de la menor.
Asimismo, la tía de la víctima informó que la abuela de la niña publicó en redes sociales un texto en el que daba a entender que la pequeña había fallecido y después borró el mensaje.
Ante la falta de respuesta de la hoy detenida en cuanto a la ubicación y estado de salud de la hoy occisa, la tía de la menor acudió ante la FGE para denunciar la desaparición.
Tras diversas entrevistas a testigos, recorridos de búsqueda, difusión de boletín de búsqueda, cateo del domicilio donde habitaba la menor con su abuela, y levantamiento de restos óseos, el 24 de agosto de 2023 agentes estatales acudieron al domicilio de Alejandra N, en San Baltazar Torija en el municipio de Cuautinchán, donde la acusada les manifestó que su nieta había muerto y la había cremado por lo que le solicitaron el acta de defunción.
Por lo anterior, Alejandra N, intentó darse a la fuga y salió por una de las ventanas del domicilio por lo que fue detenida y puesta a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares; cuando la sospechosa fue asegurada, esta tenía entre sus ropas una bolsa de plástico con cenizas y posibles restos óseos.
Ante tal situación los elementos investigadores llevaron a cabo inspección en el predio donde la denunciante señaló que fueron quemadas pertenencias de la menor, localizando diversos indicios entre ellos piezas dentales y posibles restos óseos que están en análisis en el Instituto de Ciencias Forenses.
La FGE esclareció que Alejandra N, abordó un taxi de San Baltazar Torija a Cuautinchán, lugar donde presuntamente quemó a la menor y sus pertenencias; al subir al taxi la mujer llevaba bolsas negras, subrayó el fiscal.
Tiempo después, el 25 de agosto de 2023 se solicitó orden de cateo en el domicilio donde vivían abuela y nieta, la cual se cumplimentó el 26 de agosto de tal forma que se hallaron diversos indicios biológicos como manchas de sangre y artículos de la menor.
El mismo 26 de agosto se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Alejandra N, la cual fue detenida el 27 agosto por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada; el 29 se le formuló imputación pero a través de su abogado solicitó 144 horas de plazo ante lo cual será hasta el 1 de septiembre cuando se resuelva si la mujer será o no vinculada a proceso por los hechos que se le imputan.