Sesiones de los sistemas estatales como el de Yucatán tienen el propósito de dar visibilidad permanente a las necesidades de niñas, niños y adolescentes para trabajar en su solución: Constanza Tort San Román
La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reconoce que la fuerza de esta estructura interinstitucional está en los estados y en las comunidades donde viven niñas, niños y adolescentes, que es donde enfrentan situaciones que ponen en riesgo su integridad personal, bienestar y desarrollo integral.
La encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, señaló que las sesiones de los sistemas estatales tienen el propósito de dar visibilidad permanente a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, para estar en condiciones de trabajar en su solución.
Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del 2023 del Sipinna estatal de Yucatán, Tort San Román lamentó que por muchos años se miró a esta población etaria como objeto de protección y se le consideró incapaz de opinar, tomar decisiones propias, participar e incluso, decidir lo mejor para ellas y ellos. Destacó que esta visión ya cambió en las leyes y en las políticas públicas por lo que ahora debe mantenerse ese impulso de cambio en la cultura social.
Manifestó que los avances en la consolidación de este sistema de protección nacional, en especial a nivel institucional, normativo y de políticas públicas son buenas noticias. Instó a mantener el esfuerzo para revertir las condiciones de pobreza, carencia alimentaria, fenómenos de violencia que viven o atestiguan, reclutamiento forzado, trabajo infantil, explotación sexual comercial y situaciones de movilidad, entre otros factores adversos que enfrentan niñas y niños en el país.
La servidora pública exhortó a las autoridades locales a identificar a la población menor de 18 años de edad, saber dónde viven y cuáles son sus condiciones escolares, así como detectar cuando abandonan sus estudios y por qué lo hacen, averiguar si cuentan con sus vacunas y si reciben atención médica y alimentos suficientes para su nutrición. También ubicar dónde juegan, qué espacios tienen en sus comunidades y qué consumen en televisión, teléfonos celulares y plataformas digitales.
Reconoció al gobierno de Yucatán y a su Sipinna por asumir con responsabilidad el compromiso con los más de 660 mil niñas, niños y adolescentes que viven en la entidad, a efecto de cubrir sus necesidades, garantizar su bienestar y sumar a las condiciones para que sus sueños se cumplan.