Desde las primeras horas de la madrugada, el volcán Popocatépetl ha registrado un tremor de moderada a baja amplitud, sumando más de mil 234 minutos de tremor desde el día de ayer, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Esta actividad se caracterizó por la constante expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes.
A partir de las 12 horas con 50 minutos, y hasta las 6 de la mañana, expertos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) reportaron que el coloso mantenía una prominente actividad, perceptible mediante un tremor y la persistente emisión de ceniza y vapor de agua.
En conferencia de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el subsecretario de Gobernación (Segob), Andrés Villegas Mendoza, explicó que, hasta esta mañana, las condiciones meteorológicas alrededor del volcán hacen imposible realizar la observación constante hacia el cráter.
En un lapso de 24 horas, el volcán registró casi 18 horas de tremor con periodos de expulsión de fragmentos incandescentes, además de 10 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Por lo tanto, señaló que el equipo de la Secretaría de Marina que realizará un sobrevuelo sobre el coloso próximamente, siempre y cuando haya visibilidad hacia el Popocatépetl. Recordó lo que un día antes dijo el titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, y precisó que dicha expedición partirá desde Amecameca, en el Estado de México.