En representación del gobierno presente de Sergio Salomón, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante participó en las celebraciones por el 5 de Mayo.
Con el objetivo de fortalecer la identidad y conmemorar la Batalla del 5 de Mayo, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), en representación del gobierno presente de Sergio Salomón, celebró esta festividad mediante diversas actividades desarrolladas con la comunidad poblana de Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos.
Como parte del programa de actividades, el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas y el alcalde de Passaic, Héctor C. Lora, rindieron honores en el monumento al General Ignacio Zaragoza en Pulaski Park; además, en las instalaciones de “Mi Casa es Puebla” con sede en dicha ciudad, el grupo Carnaval Huejotzingo Passaic expuso trajes típicos e indumentaria para compartir su talento y raíces con la sociedad.
También, llevaron a cabo el izamiento de banderas en Wall Street, como reconocimiento a la comunidad poblana y mexicana; evento que estuvo presidido por el alcalde de Nueva York, Erick Adams, las Diputadas Laura Zapata de Huauchinango y Nora Escamilla de Puebla Capital. Al mismo tiempo, en Los Ángeles, se llevó a cabo la sesión del Concilio, donde el concejal del Distrito 14, Kevin de León, recordó y honró el 5 de Mayo; en dicho evento, al uso de la palabra José Manuel Bonilla Cruz, cronista originario de Tetela de Ocampo, narró los hechos ocurridos en el Fuerte de Loreto y Guadalupe para resaltar su gran importancia para la sociedad poblana.
Posteriormente, personal del IPAM sostuvo un acercamiento con la agrupación de “Piecitos Danzantes”, en Brooklyn, con raíces en Acatlán de Osorio, que buscará acordar un encuentro cultural con la entidad a través del programa “Juntos Otra Vez”, donde niñas, niños y adolescentes visitan las comunidades de origen de sus padres.
Por otro lado, fueron estrechados lazos con Jairo Guzmán, fundador de “Coalición Mexicana”, quienes promueven la colaboración en favor de los poblanos que radican en el Bronx; asimismo, el Comité Mexicano Cívico Patriótico en Lynwood, California contó con la participación de la Cuadrilla Descendientes de Zacapoaxtla de Santa María Nenetzintla, durante su celebración en Plaza México, donde el IPAM fue invitado de honor.
Finalmente, el IPAM tuvo una reunión de trabajo en pro de la comunidad poblana hablante de lenguas originarias en colaboración con el Comisionado de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos del Inmigrante de la Ciudad de Nueva York, Manuel Castro, el Cónsul de Comunidades en Nueva York, Jorge Paz.