En un contexto de incertidumbre por los precios de la gasolina y sus diarias modificaciones bajo un esquema controlado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el portal de internet Milenio.com explica algunos puntos importantes para comprender el manejo de los precios a partir de esta semana.
Desglosado en cinco puntos explica en su publicación de este viernes que:
- Los precios cambian todos los días y no cada hora.
- La Comisión Reguladora de Energía, a través de su página de internet emitirá avisos sobre los cambios de precio entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes.
- La Comisión Reguladora, encargada de fijar los precios máximos en 90 zonas del país es la que administra los precios actuales.
- Las gasolineras pueden hacer cambios a sus precios pero siempre a la baja. El costo que se maneje en cada gasolinera depende del precio máximo fijado en la zona del país donde se ubique y para hacer alguna modificación es necesario notificar a la CRE con una hora de anticipación. En el caso de que en algún punto de venta se ofrezca un precio mayor, podrá haber una sanción por la CRE y Profeco, además, todas las estaciones de servicio deben mostrar el precio máximo.
- Los precios administrados cambiarán a liberalizados por calendario: El 30 de marzo se liberalizan los precios en Baja California y Sonora, el 15 de junio corresponde a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango. El 30 de octubre toca a Baja California Sur, Durango y Sinaloa, el 30 de noviembre al centro y suroeste del país y por último, el 30 de diciembre a la península de Yucatán.