Siemens proyecta que sus nueve fábricas en México pasen del 40 al 65 por ciento de proveeduría nacional antes de 2020, y alcanzar los nueve mil 300 millones de pesos al año en compras nacionales de diversos insumos.
La firma alemana estaría sustituyendo la importación de diferentes productos plásticos, resinas e insumos de acero que adquiere a Estados Unidos, principalmente, por proveedores mexicanos, señaló Marco Aurelio Silveira Cardoso de Menezes, supply chain México CPO de Siemens.
En la actualidad, la empresa alemana tiene dos mil proveedores nacionales de los tres mil 200 con que cuenta en el país. Las empresas mexicanas aportan el 40 por ciento de los productos y servicios que Siemens ocupa para operar en México.
Este porcentaje subiría hasta 65 por ciento de proveeduría nacional y a nueve mil 300 millones de pesos anuales en compras en el próximo lustro, aseguró el directivo en entrevista.
Hoy en día, Siemens hace compras anuales por seis mil millones pesos a más de dos mil empresas mexicanas, mientras que el resto de sus insumos los importa de otros países, sobre todo de Estados Unidos.
Por su parte, Tania Ruiz, splplier chain Mesoamérica de la compañía, destacó que Siemens tiene nueve fábricas en México, donde se manufacturan desde equipos de baja y alta tensión para hogares y grandes empresas, hasta transformadores, motores y cuchillas para turbinas que proveen a proyectos de CFE y Pemex, entre otros.
Dijo que las inversiones en México en el siguiente lustro serán de 200 millones de dólares como en su momento se anunció, y en lo referente a proveedores nacionales se pretende llegar a futuro a 80 por ciento.
Para ello, dijo, Siemens tiene en el país un programa de fortalecimiento de proveedores, el cual ha generado que al menos 750 empresas nacionales logren certificarse y alcanzar los niveles de productividad y calidad que les ha permitido crecer.