Wal-Mart alista 120 millones de pesos para que 5 mil pequeños productores lleven sus artículos a cualquiera de las más de 2 mil tiendas que el grupo comercial posee en México, al tiempo que les enseñan a mejorar sus procesos de trabajo e integración a la economía formal.
Desde 2004, la multinacional ha impulsado a más de 10 mil Pymes con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos.
“El programa lo que hace es tomar a pequeños productores de bajos ingresos, pero que ya tienen una producción -ya sea de algún producto o de actividad agrícola- y llevarlos a que mejoren sus prácticas, así como comunicarse y que tengan un canal adicional donde puedan comercializar sus productos”, explicó Gisela Noble, directora de Fundación Wal-Mart de México.
Además, la multinacional impulsa a los productores con toda su cadena logística y promoción sin obligar a los beneficiarios a que Wal-Mart sea su único canal de venta, sino que pueden diversificarse.
“Ninguno de los productores está obligado a vendernos a nosotros; de hecho, es deseable que continúen con otros canales comerciales”, dijo la ejecutiva.