Twitter ha decidido ampliar a todos sus usuarios a partir de las 22:00 hora peninsular española de este martes el límite de 280 caracteres -desde los 140 originales- para sus mensajes en todos los idiomas, excepto el japonés, el chino y el coreano, según un comunicado de esta red social.
El pasado mes de septiembre, Twitter puso en marcha “un experimento” para ampliar ese límite sólo en una serie seleccionada de cuentas, con el objetivo de analizar si resultaba factible compatibilizar este incremento con la preservación de la velocidad y brevedad características de sus mensajes.
El análisis de los resultados ha conducido a su equipo directivo a tomar la decisión definitiva de eliminar la “barrera” que suponía esta restricción de 140 caracteres en “aquellos idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas”, es decir, todos menos los tres orientales citados.
Adiós al “reto” de reducir los mensajes a 140 caracteres
La red social recuerda que el 5,3% de los tuits en español y el 9% en inglés alcanzaba el límite anterior, lo que reflejaba el “reto” de comprimir un pensamiento en una actividad que “a menudo” requería invertir “mucho tiempo” para editar, hasta el punto de que “en ocasiones” llevaba al usuario a renunciar a su envío.
Con la ampliación de caracteres, el porcentaje ha disminuido “enormemente” al reducirse a un 0,8% en español y a un 1% en inglés.
Además, los tuits llegan al límite de caracteres con menor frecuencia, lo que demuestra que con la ampliación los usuarios “pueden expresar lo que quieren mejor y enviar tuits más rápidos que antes”, con mayor facilidad y más a menudo, lo que ha ayudado a preservar la naturaleza de brevedad de Twitter.
La compañía, satisfecha con su iniciativa
Pese a la preocupación inicial de la compañía respecto a un ‘timeline’ lleno de tuits de 280 caracteres, Twitter ha asegurado que el 5% de las publicaciones tenía más de 140 caracteres, mientras que el 2% superaba los 190. La compañía ha concluido que la experiencia de lectura del ‘timeline’ “no cambia sustancialmente”, indicando que con frecuencia, los tuits con una imagen o una encuesta “suelen ocupar más espacio” que un mensaje de 190 caracteres.
Asimismo, la compañía ha afirmado que las personas que tenían más espacio para tuitear recibieron más interacciones, obtuvieron más seguidores y pasaron más tiempo en la plataforma.
El comunicado concluye afirmando que los usuarios que participaron en el experimento agradecieron la disponibilidad de más caracteres, lo que les hizo sentirse “más satisfechos” con su forma de expresarse, su capacidad de encontrar buenos contenidos y Twitter en general.
Con la extensión de este nuevo límite a todos sus usuarios, Twitter ha avanzado que se producirá “de nuevo” un “efecto de novedad” que hará que muchos de los perfiles comiencen a publicar mensajes que sobrepasen los 140 caracteres, pero ha asegurado que se volverá al comportamiento normal “poco después”.