Elon Musk y Tesla han conseguido construir, montar y poner en marcha la batería de iones de litio más grande del mundo en 100 días, con la que pretenden abastecer y estabilizar el suministro de energía eléctrica en la región sur de Australia.
En marzo pasado el gobierno estatal anunció un plan para crear un fondo por 114 millones de dólares para apoyar proyectos de energía renovable. Tesla fue seleccionada de entre más de 90 ofertas competitivas para proporcionar todo el proyecto de almacenamiento de energía para el complejo de molinos de viento Hornsdale Wind Farm de Neoen.
El logro se da luego de una apuesta registrada en marzo pasado en donde Musk se comprometía a instalar y hacer funcionar el sistema de almacenamiento de energía eléctrica en 100 días a partir de la firma del contrato o sería gratis.
La apuesta se dio a conocer por Musk luego de un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que contestaba a Mike Cannon-Brookes (multimillonario australiano, cofundador y director general de la compañía de software Atlassian) la pregunta de qué tan seria era la afirmación del vicepresidente y jefe de la división de baterías de Tesla, Lyndon Rive, en la que afirmaba que la compañía podría resolver los problemas de energía del sur de Australia dentro de los siguientes 100 días luego de que se los solicitaran, gracias al aumento de producción en su nueva Gigafactory en Nevada.
Tesla lo consiguió luego de que el proyecto se pusiera en marcha en septiembre pasado y ahora comienza la fase de pruebas que durará unos días, en la que se busca comprobar que la instalación cumple con los requisitos técnicos del Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO por sus siglas en inglés) y del Gobierno del sur de Australia, antes de la puesta en marcha programada para el próximo 1 de diciembre.
Para la fase de puesta en marcha, Tesla participará junto a la compañía francesa de energías renovables Neoen, la compañía de ingeniería Consolidated Power Projects y el primer ministro del sur de Austria. Esto debido a que la batería estará dentro del complejo eólico Neoen’s Hornsdale Wind Farm que será el proveedor de energía para la batería de Tesla.