Un día nos despertaremos en un mundo futurista ideal para comprender que la inteligencia artificial (IA) es mejor que nosotros. Es rápida, más productiva y capaz de procesar una gran cantidad de información para tomar una decisión correcta. Como resultado, la mayoría de las profesiones tendrán que cambiar o desaparecer.
El nuevo incentivo del mercado legal ruso Pravoved podría hacer realidad para los abogados (una de las profesiones mejor pagadas) este futuro lejano. La empresa ha lanzado un robot basado en IA para asesorar a los usuarios de todo el país. El abogado artificial, construido sobre una red neuronal, es capaz de entender un lenguaje natural y dar un asesoramiento jurídico detallado en cuestión de segundos.
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR CON IA
“Soñamos con un mundo en el que cualquiera pueda tener acceso gratuito a la asistencia jurídica básica”, afirmó Valeri Meshkov, fundador y directora ejecutiva de Pravoved. “Para los abogados, nuestro robot es otra razón para pensar en cómo pasar tareas rutinarias a una IA, adquirir nuevos conocimientos y hacer que las tecnologías ayuden en el trabajo diario. La Inteligencia Artificial no sólo cambiará el panorama de la industria legal, sino que también alterará todos los modelos de negocio”.
Según los desarrolladores, su “roboabogado” puede dar a la gente respuestas completas, y no sólo breves recomendaciones. La red neuronal del robot está ha sido entrenada con una de las bases de datos más grandes del mundo de 100 mil preguntas legales. Durante el período de prueba, el robot respondió a más de 2 mil preguntas.
Por ahora, el “roboabogado” ofrece consulta principalmente sobre la protección de los derechos del consumidor, ya que es uno de los temas más populares entre los usuarios de Pravoved y en Rusia en general. Puede ayudar a obtener un reembolso por un teléfono inteligente averiado o tratar con un vendedor que viola los términos de las devoluciones y la política de intercambio.
¿ES SÓLO PARA LOS RUSOS?
Los desarrolladores del robot dicen que los motivos para su creación fueron los costes del asesoramiento jurídico: la mayoría de los rusos no pueden pagar honorarios legales. Sin embargo, ven un enorme potencial para su tecnología en otros países, donde la gente se enfrenta a dificultades similares.
“Actualmente estamos analizando principalmente mercados en desarrollo para analizar suficientes datos y construir robots similares basados en redes neuronales”, contó Vasili Ribak, representante de Pravoved.
Hay muchos otros “roboabogados” en el mundo, pero la mayoría de ellos fueron desarrollados para asistir a los bufetes de abogados. Por ejemplo, una nueva empresa estadunidense, Lex Machina, con sede en Mentlo Park, California, aplica el procesamiento en lenguaje natural a millones de decisiones judiciales para encontrar tendencias que puedan ser utilizadas en beneficio de un bufete de abogados.
El “roboabogado” más exitoso para los usuarios, DoNotPay, fue desarrollado hace más de tres años por un adolescente británico: Joshua Browder. Su chatbot era capaz de pleitear sobre multas de estacionamiento en Nueva York y Londres. Posteriormente, Browder añadió capacidades para ayudar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Ahora DoNotPay puede ayudar con más de mil asuntos legales diferentes en 50 estados de Estados Unidos, incluso con el rellenado de formularios transaccionales para licencias por maternidad, violaciones de contratos de arrendamiento y más.