Los trabajadores de la multinacional del comercio online, Amazon, hicieron huelga hoy en Alemania, en pleno «viernes negro», el día de mayores ventas a precios rebajados que también tiene lugar en este país europeo desde hace algunos años.
Fue en el centro de Amazon de Bad Hersfeld, en el estado de Hessen en el oeste de Alemania, donde los trabajadores llevan a cabo el paro laboral, que inició durante el turno de la noche del jueves y prosiguió esta mañana en damanda de mejores condiciones laborales y de un contrato colectivo.
Esta petición fue rechazada de inmediato por la multinacional porque considera que a pesar de no tener un contrato colectivo es un empleador justo con los cerca de dos mil trabajadores que tiene en Hessen.
Unos 200 empleados se unieron a la huelga la mañana de este viernes. Está previsto que el paro de labores continúe hasta esta medianoche, con la participación de los trabajadores del turno de la tarde-noche.
«A finales del año es el momento más estresante para los empleados porque hacemos muchas horas extra”, dijo Mechthild Middecke del sindicato Verdi, quien convocó la huelga.
Un portavoz de Amazon indicó que “la gran mayoría de los empleados continuó trabajando según lo planeado, las órdenes de los clientes no se ven afectadas por la huelga».
La multinacional defendió que comparado con otros centros de logística, paga salarios superiores a sus trabajadores.
Pasados dos años, un empleado en Amazon gana un promedio de dos mil 266 euros brutos, más bonos de Navidad, agregó.
La huelga de este viernes es la última de una serie de paros que empezaron en abril de 2013.
Las demandas de Verdi han sido las mismas durante casi seis años: un salario más alto y la introducción de un acuerdo colectivo basado en el tipo de venta minorista y no en las condiciones de la industria logística. También piden una mejor asistencia en materia de salud.
Con las huelgas consiguieron, por ejemplo, ligeras mejoras como una paga especial de 400 euros en Navidad. Si los trabajadores de Amazon tuvieran un convenio colectivo, su bono de Navidad tendría que representar el 62.5 por ciento del salario, con lo cual serían unos mil 600 euros para la mayoría de los empleados.
La huelga en Hessen coincide con la apertura de la primera tienda física de Amazon en Berlín, inaugurada el jueves con el concepto de tienda pop-up (emergente) y con el nombre de “Home of Christmas” (La Casa de la Navidad).
El objetivo es incrementar las ventas en la época navideña y estará abierta durante seis días. «Queremos ofrecer a los clientes una nueva forma de entrar en el estado de ánimo navideño», dijo Jan Korves, de Amazon.
La tienda no tiene mostradores ni cajas registradoras. De hecho, el cliente sigue comprando los productos en línea. Se trata de una tienda para eventos, talleres y conciertos que quiere atraer la atención de más clientes, para que después igualmente compren online.
Amazon no es la primera tienda pop-up en Berlín. Ebay ya hizo una experiencia similar en 2012 junto con Paypal e igualmente se realizaron las compras online.
Facebook también instaló una tienda emergente un par de días en Colonia, como una forma de relaciones públicas para limpiar la imagen de la empresa frente a las acusaciones de violar la privacidad de los usuarios.
Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo