Las tiendas Miniso llegaron a México con fuerza y desataron furor entre los consumidores debido a los diseños y a los productos que ofrecen soluciones ingeniosas a necesidades que creíamos no tener hasta que entramos a uno de sus locales.
Los productos, colores y diseños nos hacen creer que son una empresa japonesa expandiéndose por todo México y el mundo; incluso el sitio web de la compañía afirma que son una empresa japonesa; sin embargo, eso es mentira.
El elemento que le permite a la empresa decir que provienen de Japón es el hecho que uno de sus cofundadores es el diseñador Miyake Junya, de nacionalidad japonesa, pero la base operativa, financiera y productiva de Miniso en realidad se encuentra en China.
La empresa surgió como una competencia a Daiso, una cadena de tiendas que ofrece «todo a 100 yenes», concepto similar a los «todo por un dólar» norteamericanos.
Miniso decidió abandonar ese concepto y apostar por productos que tuvieran diseños más llamativos, manteniendo costos accesibles para sus clientes.
Ese concepto les permitió un crecimiento que hasta la fecha sigue en expansión, ya que de 2013 a la fecha han abierto cerca de 3 mil tiendas alrededor del mundo, principalmente en países que Daiso decidió no conquistar, como México y América Latina.
Los productos que se venden en Miniso tampoco son japonenes; la gran mayoría de ellos se elaboran en China, Singapur, Dinamarca, Suecia y un mínimo porcentaje en Japón.
Esto explica la razón por la que el modelo se ha replicado por tiendas como Mumuso, Yuyuso, entre otras, las cuales ofrecen productos que se elaboran con pocos recursos económicos, lo que les permite tener un amplio margen de ganancias.