El famoso artista y activista chino Ai Weiwei debutará en la
lírica dirigiendo una versión del Turandot de Puccini en la Ópera de Roma que
contará con la batuta del maestro argentino Alejo Pérez.
La representación tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 5
de abril del próximo año y consistirá en una lectura «verdaderamente
nueva» de la obra maestra de Giacomo Puccini ideada por este artista
polifacético y disidente chino.
Será la primera vez en la que Ai (Pekín, 1957) se atreva con
la lírica, según la Ópera de Roma, y se hará cargo de la mayor parte de los
aspectos de la representación, desde la dirección a la escenografía y hasta el
propio vestuario.
Un reto que el artista acepta porque de joven actuó como
comparsa en un Turandot en el Metropolitan de Nueva York dirigido por Franco
Zeffirelli.
La música correrá a cuenta de la batuta del maestro
argentino Alejo Pérez, considerado «un especialista» en las obras del
siglo XX por su reciente éxito en Roma con El ángel de fuego del ruso Prokofiev
o anteriormente con La nariz de Shostacovich.
El superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes,
declaró en la presentación de la temporada 2019/2020 que el objetivo es
«trazar un recorrido con varias direcciones hacia la excelencia musical,
la investigación, la sorpresa y la lectura de los grandes clásicos».
El programa lírico de la capital italiana será inaugurado el
10 de diciembre con la representación de Les vêpres siciliennes, una obra con
la que Giuseppe Verdi debutó en París en junio de 1855 y que ahora será
recreada por la argentina Valentina Carrasco, que ya deleitó al público romano
con su Carmen en 2017.
Después llegarán I Capuleti e i Monteschi de Vincenzo
Bellini, del 23 de enero al 6 de febrero, y el Eugenio Onegin de Chaikovski,
extraído de los versos del romántico ruso Aleksandr Pushkin y que saldrá a las
tablas entre el 18 y el 29 de febrero.
En mayo Roma también acogerá una rara obra de juventud de
Verdi, Luisa Miller (1849) y su Misa de Réquiem, y después llegará una versión
de Carmen con coreografía de Nuria Castejón y un nuevo vestuario firmado por la
casa Fendi.
Y tampoco faltará, entre otras obras, la Tosca de Puccini o
dos importantes títulos de Ígor Stravinski: Rake’s Progress (1951) y Edipo Rey
(1927).