Dos años han pasado del terremoto del 19 de septiembre de
2017 y Gael García Bernal considera que la corrupción fue el tema importante de
la destrucción.
«Fue culpable de que muchas cosas se cayeran
(edificios) y no sólo en la Ciudad de México, muchas cosas se desenmascararon,
hay mucho que documentar y reflexionar sobre qué sucedió», señala.
Este martes el actor de “Amores Perros” y ganador del Globo
de Oro por «Mozart in The Jungle» presentó el proyecto transmedia
«Reconstrucciones», en la que el documental es la base.
A pregunta expresa, descarta opinar sobre la ayuda que el
nuevo gobierno ha dado a damnificados.
«Esto lo digo personalmente, pero creo habrá muchas
coincidencias con la gente aquí presente; creo hubo un antes y después del
sismo, de la misma forma que la hubo en el del 85, me es imposible enumerarlas
y hacerlo con certezas», expresa el protagonista de «El Crimen del
Padre Amaro».
La plataforma que abrirá formalmente este jueves mostrará
los resultados que se lograron con la iniciativa Levantemos México, que comenzó
junto con Ambulante y en la cual se reunieron 32.9 millones de pesos destinados
a los afectados por los tres sismos sufridos hace dos años tanto en la capital
mexicana como Oaxaca.
Se tienen cinco mil MDP para daños por sismos de 2017:
Herrera
A través de talleres previos, se hizo que las comunidades
beneficiadas retrataran con testimoniales y fotografías su reconstrucción.
El día del terremoto García Bernal se encontraba fuera de la
capital.
«El alejamiento te hace sentir cierta paz, pero genera
angustia y las noticias de todos los medios eran tremendas, terribles. Ese
mismo día, hablando con los amigos, familias, vimos que debíamos hacer y algo
inexorable era ayudar al espacio público a donde el gobierno no estaba
apuntando», recuerda el histrión tapatío.
«Se realizó un mapeo, porque estábamos en un vacío de
información y vimos un mapa que el gobierno no tenía, ya había varias
organizaciones que estaban en esto para que la ayuda les llegara, mucho se
discutió (entre la gente) cómo la ayuda iba a ser destinada por el
gobierno», recuerda García Bernal.
«Pero es ver cómo le hacemos para florecer desde un
lugar, aquí (en la plataforma) hay diferentes narrativas, lenguajes, el proceso
fue lento», explica.
La plataforma es dirigida por la documentalista Christiane
Burhard («Trazando Aleida»), quien recibió los materiales de las 44
comunidades auxiliadas. La primera etapa conforma los trabajos de 21 de ellas,
el resto será visto en 2020.