Pese a que “Terminator: Dark Fate” lideró la taquilla en los
cines estadounidenses este fin de semana, su muy decepcionante resultado
compromete el futuro de esta longeva saga de ciencia-ficción apocalíptica.
Según los datos publicados ayer por el portal especializado
Box Office Mojo, “Terminator: Dark Fate” se anotó 29 millones de dólares en el
apartado “doméstico”, que en la jerga del sector incluye los ingresos de
Estados Unidos y de Canadá. Esta cifra se quedó lejos de los al menos 40
millones de dólares que anticipaban los expertos.
En el resto del mundo, “Terminator: Dark Fate” consiguió
94.6 millones de dólares, una cifra que también resulta escasa para una cara
cinta de 185 millones de dólares de presupuesto.
Medios especializados de Hollywood como “Variety” o “The
Hollywood Reporter” apuntan que esta película de Skydance Media, Paramount
Pictures y 20th Century Fox (ahora Disney) podría suponerles unas pérdidas de
entre 100 y 120 millones tras su paso por los cines, según los cálculos de
estudios rivales de la industria.
Sumando otros gastos, como los entre 80 y 100 millones de
dólares que pudo costar la publicidad de la película y la distribución,
“Terminator: Dark Fate” necesitaría al menos 450 millones en taquilla en todo
el mundo para salir de los números rojos.
“Terminator: Dark Fate” llegó con la intención de recuperar
al público tras tres secuelas de malos resultados, se encomendó para ello a los
regresos de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger como estrellas y a la vuelta
de James Cameron como productor, y había obtenido reseñas bastante favorables
por parte de la crítica.
En esta secuela directa de “Terminator 2: Judgment Day”
(1991), un nuevo y letal Terminator (Gabriel Luna) viaja desde el futuro para
acabar con Dani Ramos (Natalia Reyes), quien recibirá la ayuda de Grace
(Mackenzie Davis) y Sarah Connor (Hamilton) en su lucha contra la amenaza asesina
de las máquinas.
El segundo puesto del fin de semana fue para “Joker”, que se
embolsó 13.9 millones de dólares y cuya recaudación global acumulada asciende a
934 millones de dólares.
Impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, que
suena como favorito al Oscar al mejor actor, pero también arrastrando una
notable polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia,
“Joker” ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida
por Todd Phillips (de la trilogía de “The Hangover”).
Completó el podio “Maleficent: Mistress of Evil”, la cinta
protagonizada por Angelina Jolie que sumó 12.2 millones de dólares. Con la
dirección de Joachim Ronning y con Elle Fanning y Michelle Pfeiffer completando
el trío femenino protagonista, “Maleficent: Mistress of Evil” relata el
enfrentamiento entre la reina Ingrith (Pfeiffer) y Maléfica (Jolie) a raíz del
matrimonio entre la princesa Aurora (Fanning) y el príncipe Phillip (Harris
Dickinson).
En el cuarto lugar se situó “Harriet”, que obtuvo 12
millones en su primer fin de semana en los cines. Este filme relata la historia
de Harriet Tubman (Cynthia Erivo), una afroamericana que escapó de la
esclavitud y que se involucró a fondo en el movimiento abolicionista.
Por último, la película de animación “The Addams Family”
consiguió 8.5 millones de dólares. La siniestra pero muy divertida familia
Addams vuelve a la gran pantalla con esta cinta de animación de los
realizadores Conrad Vernon y Greg Tiernan que ha contado, para su doblaje en
versión original, con las voces de Charlize Theron, Chloë Grace Moretz y Oscar
Isaac.