Júnior João Maleck, exfutbolista del Santos y el Sevilla Atlético quedará en libertad tras pagar una fianza a la familia de las víctimas que murieron en un fatal accidente vehicular donde estuvo involucrado por conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo con medios deportivos, el exjugador que se encuentra recluso en el penal de Puente Grande, en Jalisco, obtuvo su libertad luego de que su aseguradora depositara unos cheques a los deudos con el fin de reparación de daño.
El proceso de Maleck se encontraba en el punto de reparación del daño dictada. El pasado 11 de diciembre, la familia de María Fernanda Peña que murió en el accidente, declaro que aún no había ningún pago como trascendió en días pasados sobre un supuesto depósito.
«Contrario a lo que se ha venido diciendo en medios de comunicación, hasta el día de hoy 11 de diciembre a las 3 de la tarde, no se había depositado ningún cheque o billete de depósito por concepto de reparación del daño dentro de la carpeta administrativa relativa al señor Junior Joao Maleck», declaró José de Jesús López, abogado de la familia afectada.
Una asquerosa corrupción
El 15 de noviembre, la señora Martha Álvarez-Ugena, mamá de María Fernanda Peña, difundió una carta en la que le recalcó que el jugador quedará marcado como un asesino, además de que cuestionó cómo es que, pese a que, se acreditaron dos agravantes, se le dictó una sentencia que le permite quedar libre.
«Lo dejaron libre, te mataron otra vez mi niña Fernanda, y a tu tía y a mí también. Nos volvieron a escupir en la cara. Se volvieron a burlar de nuestro dolor. ¡Esto es una burla! ¡Una humillación! Una injusticia enorme… ¡Una asquerosa corrupción!», escribió.
Quedarás marcando de por vida como un asesino
También se dirigió a Joao: «Quedarás marcando de por vida como un asesino. ¿Vas a seguir jugando a la pelotita como si nada hubiera pasado? De no creerse. Me cuesta trabajo pensar que cualquier club de fútbol mexicano o extranjero tenga la poca ética de contratar a un asesino como es Junior Joao».
Álvarez-Ugena recordó que el pasado 23 de octubre el jugador fue declarado formalmente culpable por homicidio agravado.
«Ya habíamos conseguido lo más difícil: acreditar el exceso de alcohol y velocidad que siempre existieron. ¡¿Dos agravantes que no lo dejarían salir libre… entonces qué…?! ¿Que alguien me explique cómo el caso en una semana da un giro de 360°? ¡¿Qué pasó en la audiencia del día 30 de oct?! ¿A quién le llegaron al precio?», cuestionó.
También denunció que los jueces cometieron anomalías en el caso: «Lo que sí, es que los tres jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera y María Erendira Mercado Alcántara’ incurrieron en constantes anomalías para dictar el insultante veredicto; se pasaron las leyes ‘por el arco del triunfo’, se repartieron millones de pesos entre quién o quiénes. Sabemos que las influencias en este caso pesaron desde un principio. Es indignante y una vergüenza absoluta, una tremenda injusticia».
Recordó también lo difícil que fue enfrentar el proceso penal contra el homicida de su hija: «No descansamos ni un minuto, luchamos solas por justicia durante todo este tiempo desde que te mataron hija. Con miles de obstáculos que nos ponía todo el sistema judicial. Nunca pensamos en venganza. Nunca le pusimos precio a tu vida (…) muchas veces tu tía y yo estuvimos a punto de tirar la toalla, pero el inmenso amor por ti nos ponía de pie aún con un desmedido dolor, por tu muerte que nos consumía por dentro».
Joao Maleck pasará Navidad en libertad
El 8 de diciembre, Javier García, abogado defensor de Maleck dio a conocer que presentaría la solicitud para que pueda recobrar su libertad bajo las condiciones que dicte el tribunal, anunciando que saldría antes de Navidad.
En su momento el abogado explicó que Maleck accedería a una libertad condicional, y esta puede consistir de alguna manera, dentro de las cosas que el tribunal, a criterio de ellos que haya una firma periódica, puede ser que sea una disculpa pública, tiene que no conducir durante un año seis meses que fue la sentencia, entre otras condiciones que pueda imponer el tribunal.
El litigante detalló que los cheques serán entregados a la familia de la fallecida María Fernanda, la de su esposo Alejandro, y los dos hijos de este último.
Joao Maleck recibió una sentencia de 3 años, ocho meses y 15 días de cárcel, después de haber sido encontrado culpable por el delito de daños en las cosas y homicidio culposo agravado, por la muerte de los recién casados María Fernanda y Alejandro, en la colonia Residencial Moctezuma, en Zapopan.