Sheinbaum presenta a los nuevos jefes de Sedena y Marina para su gobierno

por | Sep 8, 2024 | Nacional, País | 0 Comentarios

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este viernes a los que serán los encargados de dos de las instituciones más importantes del país en materia de seguridad y defensa: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). El general Ricardo Trevilla Trejo asumirá el cargo de secretario de Defensa, mientras que el almirante Raymundo Morales Ángeles será el nuevo titular de la Marina. Ambos tienen más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas, lo que les otorga una vasta experiencia en el manejo de la seguridad interna y la lucha contra el narcotráfico, dos de los desafíos más importantes que enfrentarán durante la próxima administración.

Trevilla sustituirá al general Luis Cresencio Sandoval, mientras que Morales reemplazará al almirante Rafael Ojeda, quienes han estado al frente de las respectivas instituciones durante todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el comunicado emitido por el equipo de Sheinbaum, la decisión de elegir a Trevilla y Morales se tomó tras una revisión exhaustiva de los perfiles más aptos, destacando su compromiso con la seguridad y su amplia experiencia en el campo militar.

Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de Sandoval y Ojeda, quienes jugaron un papel clave en la creación y consolidación de la Guardia Nacional, un cuerpo militarizado bajo el mando de la Sedena que ha sido fundamental en el combate al crimen organizado y el despliegue de seguridad en todo el territorio nacional. Además, las Fuerzas Armadas, bajo su liderazgo, han asumido tareas adicionales en infraestructura, como la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la supervisión de las aduanas y el control de las fronteras.

El nombramiento de Ricardo Trevilla como titular de la Sedena responde a su destacada trayectoria en el Ejército Mexicano. Egresado del Heroico Colegio Militar, ha ocupado diversos cargos en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y ha dirigido operaciones militares en regiones clave para la seguridad del país, como Coahuila y Michoacán. Por su parte, Raymundo Morales, quien ha sido nombrado almirante recientemente, ha desempeñado roles clave en la Armada de México, como comandante de varias zonas navales y más recientemente como director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una obra insignia de López Obrador.