Después de más de 12 horas de bloqueo en la carretera México-Cuautla, vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones I y II, y Emiliano Zapata en Chalco decidieron retirar la obstrucción aproximadamente a las 20:30 horas de este lunes. Este bloqueo fue impulsado por la desesperación de los habitantes, quienes han estado viviendo bajo el agua durante más de dos semanas debido a severas inundaciones que han afectado gravemente sus viviendas y calles. Los vecinos exigen una solución inmediata a este problema, acusando a las autoridades municipales de no actuar con la celeridad necesaria.
La protesta comenzó alrededor de las 08:00 horas, cuando un grupo de vecinos se organizó para cerrar ambos sentidos de la circulación en la México-Cuautla, particularmente en los carriles con dirección al municipio de Ixtapaluca y el entronque con la autopista México-Puebla. Durante horas, los manifestantes permanecieron firmes en su decisión de no liberar la vía hasta que un representante de las autoridades se presentara para dialogar con ellos. Sin embargo, tras doce horas de tensión y sin una respuesta concreta de las autoridades, los vecinos decidieron levantar el bloqueo, aunque advirtieron que podrían reanudarlo en cualquier momento si no se atienden sus demandas.
El punto donde se realizó el bloqueo es especialmente sensible debido a que coincide con las obras de construcción del trolebús Santa Martha-Chalco, un proyecto que ha complicado aún más la circulación en la zona. Los conductores que se dirigían hacia Ixtapaluca o el entronque con la autopista México-Puebla enfrentaron largas filas de vehículos y un caos vial considerable. Ante esta situación, se recomienda a los usuarios de la carretera buscar rutas alternas para evitar el área afectada y minimizar los tiempos de traslado.
Los mismos usuarios del transporte público han alertado a otros sobre las complicaciones para transitar por la zona, sugiriendo utilizar calles internas del municipio para acceder a la autopista a través de Valle de Chalco. Asimismo, elementos de tránsito municipal de Ixtapaluca bloquearon el puente vehicular en el punto donde se encuentran las plazas comerciales del municipio, buscando aminorar el congestionamiento en la carretera y evitar mayores complicaciones.