El número de casos de investigación penal por trata de personas aumentó 83.3% en 2023, ubicando a Puebla en el cuarto lugar entre las ciudades del país con mayor número de este tipo de casos.
Incluso a finales de noviembre, la región de Puebla era más grande que estados como Chihuahua, que hasta hace unos años eran un semáforo en rojo para este tipo de delitos, que en su mayoría involucran a mujeres. Leticia Girón Basurto de la Asociación Nacional de Sociedades Contra la Trata de Personas (ANTHUS) deplora el constante aumento de este delito.
Sin embargo, cree que el aumento de casos no es necesariamente algo completamente negativo, ya que significa que más personas se están presentando y por lo tanto más autoridades están investigando para obtener justicia.
El 20 de diciembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó el penúltimo informe de enero a noviembre de 2023, en el que enumeró un total de 66 casos de investigación en el estado de Puebla.
Respecto al mismo periodo de 2022, esta cifra ha aumentado un 83,3%, ya que en estos 11 meses se han producido 36 casos.
Cabe mencionar que a noviembre de este año, 44 de los 66 catálogos registrados en Puebla corresponden a la capital, mientras que el resto corresponde a Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula.
El informe también reveló que este año se registró la mayor cantidad de carpetas registradas, ya que la mayor cantidad de investigaciones fue en 2015, un total de 93.
La situación de desarrollo es la siguiente: 2015 (93), 2016 (18), 2017 (18), 2018 (11), 2019 (17), 2020 (13), 2021 (49), 2022 (38) y 2023 hasta noviembre.(66 )
Esto significa que en los últimos nueve años se han presentado en Puebla un total de 323 nuevos casos por este delito de trata de personas.
Cabe mencionar también que en los primeros 11 meses de este año la fiscalía abrió 66 casos, ubicando a Puebla en el cuarto lugar entre los estados con más casos de investigación.
Este dispositivo supera incluso a los chihuahuas, que hace apenas unos años dieron luz roja a este delito.
Entre enero y noviembre de este año, el Estado de México lideró con 179 investigaciones, seguido por la Ciudad de México con 144, Quintana Roo con 80, Puebla con 66 y Baja California con 57.
Desde entonces, se han registrado 25 casos en el país.
No se recibieron denuncias en los estados de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Sonora, Yucatán o incluso Tlaxcala, que también es considerado un corredor de explotación representativo.
Leticia Girón Basurto de ANTHUS deplora que este crimen se siga registrando y que la mayoría de los casos ocurren en la capital, Puebla. Sin embargo, no ve el aumento de carpetas como del todo negativo, pero puede ser que algunos se hayan quejado, por lo que más han hecho oír su voz.
«Lo hemos visto aumentar a pesar de que se han desarrollado estrategias y campañas para abordar el problema y prevenirlo.
Por el lado de la prevención, nuestro objetivo siempre es evitar que se produzcan delitos, y desarrollamos nuevas campañas y llevamos a cabo estas actividades.
Nos involucraremos con los medios y trabajaremos con otras agencias para crear conciencia”, comentó.
En su opinión, la prevención es siempre la mejor estrategia, y cuantas más personas entiendan qué es este delito y cómo se comportan sus perpetradores, más vidas se podrán salvar.
Aunque no puede revelar la edad de las personas que reciben apoyo, Leticia confirmó que los principales objetivos de los traficantes son los menores de edad, por lo que informar a padres y profesores es una prioridad.
A través de la asociación imparten charlas, realizan seminarios, conferencias y son propietarios del albergue Casa ANTHUS, un modelo que utiliza las mejores prácticas nacionales e internacionales en albergues para atención a víctimas de trata de personas mediante explotación sexual.
El edificio puede albergar hasta 30 víctimas a la vez y se espera que atienda a 140 víctimas al año, brindando servicios como seguridad, instalaciones y restaurantes, así como servicios psicológicos, espirituales, médicos, vocacionales, legales, sociales, antropológicos y educativos.
No se sabe cuántas personas están protegiendo hoy debido a las medidas de seguridad, pero Jirón Basuto admitió que el número también va en aumento. Su consejo fue investigar a fondo todos los casos, porque sin una condena justa no importaba cuántos casos se registraran.
En resumen, cuando se le preguntó si las desapariciones estaban relacionadas con la trata de personas, dijo que sí, que estaban trabajando con las víctimas para determinar si había algún patrón o señal que pudiera abordarse.