Para lograr resultados óptimos en términos de crecimiento, estabilidad financiera y cumplimiento de los objetivos del plan estratégico 2023-2025, pero sobre todo, la preocupación afirma su compromiso con la descarbonización y la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles mediante el uso de energías renovables.
En los últimos 12 meses, Iberdrola, que destacó su estabilidad financiera y diversificación de proyectos en su último informe trimestral, ha añadido cerca de 3.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en todo el mundo, elevando su capacidad anual de generación renovable a 41.303 MW de MW «limpios».
El Grupo Iberdrola es un adalid de la transición energética, ya que más del 81% de su producción es libre de emisiones.
Esto está en línea con su histórico plan de inversión de 47.000 millones de euros (mde) de 2023 a 2025, cuyo objetivo es instalar 52.000 MW de capacidad de instalación de energía renovable para 2025.
Casi 12 GW de nueva capacidad de instalación de energía renovable se entregarán a través de proyectos eólicos terrestres de 3.100 MW, proyectos solares de 6.300 MW, proyectos marinos de 1.800 MW, proyectos de baterías de 700 MW y proyectos hidroeléctricos de 200 MW.
La empresa se centra en la energía eólica marina y planea invertir más de 11.000 millones de dólares hasta 2026.
En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó la correcta ejecución de las citadas estrategias para entender la evolución positiva de la compañía, que le permite «crecer, mantener la estabilidad financiera e incrementar los dividendos».
Los resultados también reflejan el equilibrio y el impulso de la diversificación de oportunidades de crecimiento de la compañía (todos aspectos considerados en el plan de alianzas y rotación de activos 2025), incluida la venta de 12 plantas de energía combinada y un parque eólico en México a Infrastructure Mexico Partners (MIP).
La promoción cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras instituciones financieras públicas vinculadas al gobierno mexicano, por lo que la Secretaría de Fiscalización Federal de México marca la promoción.
Después de que se anunciara el acuerdo en abril, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo: «El acuerdo con Iberdrola hace de México una nueva política energética.
La implementación ha avanzado y es el comienzo de una nueva fase en la nueva política energética de México.
desarrollo de energías renovables.» El director general de Iberdrola México, Enrique Alba, dijo que la compañía es parte de un realineamiento estratégico en el país, que cuenta con un sólido portafolio de energías renovables con 35 proyectos que, de concretarse, tendrían una capacidad instalada de más de 9.000 megavatios.
“Iberdrola México quiere mostrar su compromiso con el país asumiendo un papel protagonista en la transición energética.
En su intervención en la Cumbre Digital 2023 celebrada en Ciudad de México el año pasado, el líder dijo: «Podemos ser un importante impulsor de más energía limpia, creando una estructura industrial local estable y empleos de calidad, aprovechando al mismo tiempo la proximidad a la costa».
2018 es una parte clave del camino de la compañía para liderar la transición energética con el objetivo de crear un modelo eléctrico más saludable y asequible a través de la descarbonización y la dependencia de la electricidad.
Iberdrola se suma a 128 empresas, entre ellas Nestlé, Unilever y Volvo, para firmar una carta dirigida a los participantes de la Cumbre anual sobre Cambio Climático (COP28) comprometiéndose a un sistema energético 100% descarbonizado para 2035.
En un evento de la ONU en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Ignacio Galán expresó optimismo sobre las posibilidades de lograr la transición energética a pesar de los desafíos y riesgos geopolíticos actuales, y enfatizó el objetivo de redoblar los objetivos de transición energética.
Se podrá instalar capacidad de producción de energía renovable para 2030, ya que 118 países han firmado este compromiso.
«Necesitamos acelerar la expansión de la electrificación utilizando fuentes de energía renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles», afirmó el presidente Iberdrola con motivo de la COP28.