A pesar de recibir más dólares, el bajo costo de la moneda estadounidense reduce el ingreso de las familias
La inflación y el precio del dólar afectan las remesas enviadas por los paisanos radicados en Estados Unidos a Puebla, impactando la economía de los mixtecos, a pesar de que la entidad poblana se ubica en el noveno lugar con la mayor recepción de recursos enviados por los migrantes.
Rosita Carranza, originaria de Izúcar de Matamoros y receptora de remesas de sus hijos en Los Ángeles, California, mencionó que ahora tienen que enviar más dinero debido al precio del dólar, que se encuentra en 17.50 pesos, lo que resulta en una cantidad reducida al recibir el dinero en pesos mexicanos.
“En ocasiones, mis hijos me enviaban 250 dólares, hace un año todavía recogía cerca de 5 mil pesos mexicanos; sin embargo, ahora no, ya que recibo alrededor de 4 mil 370 pesos (sic.)”, comentó.
Además del bajo valor del dólar, agregó que la canasta básica está elevada, lo que no beneficia a la economía local. Los comerciantes del Mercado Revolución detallaron que las ventas están bajas, pero esperan un aumento con el arranque de la zafra para mantener sus ganancias.
El encargado de un establecimiento de envío que atiende diariamente a mixtecos poblanos que cobran sus remesas reconoció que, a pesar de la «debilidad» del dólar, los envíos continúan constantes y no han disminuido, anticipando un aumento durante el fin de año.
“El promedio del intercambio del dólar durante esta semana fue de $16.25 y $17.58 en compra, y $17.70 y $18.39 en venta, pero varía en cada sucursal, dependiendo de los intereses de la empresa”, señaló.
Rosita mencionó que el dólar está más bajo en comparación con hace unos cinco años, cuando llegó a costar 22 pesos en intercambio, por lo que ahora está preocupada por la fuerza del peso mexicano.
A la situación del dólar, se le suma el incremento de precios de la canasta básica, como lo es el caso de la tortilla que tenía un costo de solo 15 pesos en 2021; no obstante, actualmente, ese mismo kilo se vende a 20 pesos, e incluso alcanza los 22 pesos en algunas zonas. De manera similar, el litro de aceite fluctúa entre los 38 y, en ocasiones, los 40 pesos, en comparación con los 28 pesos que costaba en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los productores de la masa y la tortilla, las malas cosechas de las últimas dos temporadas están presionando al precio del maíz, por lo que no descartan que para el próximo año se tenga que realizar un nuevo ajuste al kilogramo.
RECIBE PUEBLA 17.4% MÁS REMESAS
Es importante señalar que, según el Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de 2023, ingresaron al estado de Puebla un total de 2 mil 354.78 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un aumento del 17.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró un ingreso de 2 mil 004.36 millones de dólares.
Con esta información, la entidad poblana se posicionó en el noveno lugar entre los 32 estados de la República Mexicana