Tras 30 años, pobladores de San Pedro Zacachimalpa esperan volver a tener agua potable

por | Ago 30, 2023 | Municipios

En breve concluirán los estudios hidrológicos que contrató la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento

Tras 30 años sin servicio de agua potable, los pobladores de San Pedro Zacachimalpa confían en que pronto se encuentren nuevas fuentes de abastecimiento, ya que en breve concluirán los estudios hidrológicos que contrató la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento capitalino para encontrar un nuevo punto en donde sea viable perforar un pozo, dijo el edil auxiliar, Juan Carlos Jiménez.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que los más de 5 mil habitantes de su comunidad llevan tres décadas comprando agua potable con pipas, ya que el pozo que les suministraba se secó y aunque posteriormente se perforaron dos nuevos la inversión resultó infructuosa porque no era suficiente líquido para toda la junta auxiliar.


Jiménez explicó que el acceso al agua se ha complicado porque la mayoría de las pipas que la suministran en Tetela acuden a adquirir el líquido a San Francisco Totimehuacán, en donde también se registra escasez.

“Son las mismas cuestiones naturales, sabemos que el año pasado no hubo muchas lluvias, la mayoría de pipas que vienen son de San Francisco, entonces por el tema natural también hubo una pequeña reducción del líquido y entonces eso implicó que hubo un momento en el que si se esperaba una semana por una pipa de agua”, expuso.

En este sentido; señaló que el Ayuntamiento municipal destinó recursos para comenzar un proyecto que permita ubicar nuevas fuentes de abastecimiento y actualmente se analizan tres posibles opciones para perforar un pozo, aunque evitó dar a conocer las ubicaciones.

“El presupuesto que se ha destinado para este año implica un proyecto de estudio hidrológico, implica un proyecto de aforo y un proyecto de perforación, una posible primera etapa de red pero, les comento, hace 20 días se hicieron los estudios y necesitamos esperar los datos que nos arrojen para ya con eso decidir el punto idóneo donde se podría hacer”, acotó.

Finalmente, señaló que conforme avance el proyecto se definirán las cuestiones relacionadas a la administración del servicio, aunque dejó en claro que la intención es que se integre un comité de agua potable que trabaje coordinadamente con el Ayuntamiento, ya que la concesionaria Agua de Puebla no tiene cobertura en la junta auxiliar.