Personas servidoras públicas deben enfocar su labor a la protección de esta población y tenerla como prioridad: Constanza Tort San Román
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, comentó que las personas servidoras públicas se deben a niñas, niños y adolescentes, por lo que tienen como prioridad su atención integral.
Destacó que el Sipinna y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), trabajan de manera coordinada con el objetivo de proteger, difundir y restituir los derechos de este sector de la población, “porque los esfuerzos individuales y aislados son ineficientes”.
Enfatizó que la RMCAN antecede a la creación del sistema de sistemas que es el Sipinna, por lo que ha sido decisivo para posicionar la agenda de la niñez dentro de las prioridades del país ante el rezago que por décadas ha tenido su atención.
Tort San Román reiteró que los Sipinna nacional, estatales y municipales son órganos integrados por personas servidoras públicas que generan políticas públicas para la población de cero a 17 años de edad. Actualmente conforma un sistema que está integrado por las 32 entidades federativas y en mil 877 municipales.
Aclaró que esta estructura mejora la eficiencia del trabajo de las personas servidoras públicas en beneficio de la niñez del país e hizo énfasis en que toda actividad redunda de una u otra forma en esta población etaria, de manera que cualquier decisión que se tome desde el sector público la beneficia.
Por último, instó a las y los integrantes de la SE del Sipinna nacional y la RMCAN a trabajar en conjunto para posicionar la agenda de la niñez en los contextos nacional, estatal y municipal.