Muchas mujeres que deciden no tener hijos de pronto pueden cambiar de opinión, pero a veces puede ser demasiado tarde pues si hay algo que no espera esa es la naturaleza.
Algunos estudios científicos han demostrado que la edad sí tiene una relación directa con la fertilidad. Es un hecho que después de los 30 años es más probable que se presenten problemas si te embarazas como un aborto espontáneo o malformaciones congénitas en el feto.
Ser madre es algo que no puede posponerse demasiado tiempo, o eso es lo que se creía, pues gracias a los avances de la ciencia ahora es posible prolongar la fertilidad, al menos 6 años más de lo habitual.
Una investigación realizada por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, descubrió que se puede prologar la fertilidad de la mujer si se bloquea la proteína catepsina B.
Resulta que los óvulos sanos (y más jóvenes) carecen de esta proteína en comparación con los “viejos”, en donde se encuentran de forma abundante. Además, la catepsina B parece tener una relación directa con los tumores que se forman en el útero e incluso con el cáncer de ovario.
Para comprobar esta teoría se hizo una prueba en gusanos ‘Caenorhabditis Elegans’, debido a las similitudes que comparten genéticamente con los seres humanos, y se les suministro un medicamento para bloquear la proteína catepsina B.
El resultado fue asombroso pues además de que pudieron concluir que esta proteína es la causante de que los óvulos envejezcan, algunos gusanos en edad madura pudieron reproducirse sin ninguna dificultad y sin que sus larvas presentaran algún problema o malformaciones.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que por ahora se necesitan de más estudios que permitan desarrollar un inhibidor equiparable que pueda suministrarse en seres humanos.