La psoriasis es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Tal padecimiento va más allá de la piel, ya que el impacto negativo en la calidad de vida de las personas puede ser grave.
A nivel social, la psoriasis, debido a su alta prevalencia y costos directos e indirectos marcados por el deterioro funcional, la pérdida de oportunidades en la vida profesional y los costos elevados del tratamiento, puede resultar en una carga económica considerable para los pacientes y la sociedad en general.
La psoriasis se asocia también con una multitud de problemas psicosociales, especialmente cuando se presenta en áreas visibles como la cara y las manos, dado a que causa vergüenza, pérdida de autoestima, ansiedad y depresión.
Consecuencias de la psoriasis
Quienes viven con psoriasis experimentan ira, desesperanza y un bajo porcentaje desarrolla ideas suicidas. Gran parte del sufrimiento provocado por este padecimiento autoinmune puede evitarse mediante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
Bajo este contexto y, en el Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de Octubre, la Fundación Mexicana para la Dermatología de la mano con la Academia Mexicana de Dermatología, la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis y el Grupo de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) presentaron la campaña PSOLO por D.A.R., en la que unen esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad por medio de actividades encaminadas a identificar, diagnosticar y tratarla.
Enfermedad en aumento
Hay evidencia que sugiere que la prevalencia de la psoriasis puede estar aumentando. Por eso, es de suma importancia crear un espacio informativo para que la población pueda conocer e identificar la psoriasis para así poder consultar al médico.
“A medida que las personas puedan reconocer los signos de la enfermedad y sus implicaciones, se puede lograr que visiten al especialista y que se afecte en lo menor posible su calidad de vida. A pesar de ser una enfermedad que solo puede controlarse, existe una necesidad urgente para intervenirla y evitar la progresión de los síntomas”, aseveró la Dra. Gladys León, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
No solo se trata de la piel
Al respecto, la Dra. Linda García, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, subrayó que “el diagnóstico y el tratamiento adecuado es primordial para que los pacientes no se vean afectados por otros trastornos. La psoriasis no solo requiere tratar las lesiones en la piel. También es importante manejar comorbilidades como la obesidad, el alcohol y el tabaquismo que pueden desarrollarse; para aminorar las consecuencias de la enfermedad en quienes la padecen y su entorno”.
Por su parte, el Lic. Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis, comentó “la unión de estas asociaciones en PSOLO por D.A.R, es una gran iniciativa para informar sobre este padecimiento no solo a pacientes y a sus familiares, si no a la población en general. El objetivo es que cada vez más personas tengan conocimiento sobre la psoriasis; puedan reconocer la enfermedad rápidamente y acudan al dermatólogo para su pronta atención”, concluyó.
Los expertos coincidieron en que la sinergia que existe entre pacientes y academia es de gran beneficio para quienes tienen psoriasis, por lo que invitaron al público a seguir sus redes sociales, apoyar la campaña y usar el hashtag #PSOLOporDAR.