Todos los años, la Academia de Cine de Hollywood entrega los Oscar honoríficos. Este año los galardonados serán el cineasta David Lynch , el actor Wes Studi, la directora italiana Lina Wertmüller y la actriz Geena Davis , que recibirá el galardón Jean Hersholt por su labor humanitaria. Los artistas recibirán la estatuilla el próximo 27 de octubre, en una ceremonia especial.
John Bailey, presidente de la Academia, reveló el nombre de los premiados en un posteo en redes sociales, elegidos en la reunión de la junta de gobernadores celebrada el sábado. Los Oscar honorarios «reconocen a las personas que han consagrado su vida a al arte y han conseguido logros extraordinarios para la industria y más allá», señaló el comunicado de la Academia.
La actriz Geena Davis ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Un tropiezo llamado amor, de Lawrence Kasdan (1988) y es recordada por su interpretación en Thelma & Louise (1991), por el que también fue nominada al premio de la Academia junto a su coestrella Susan Sarandon. Otros films célebres de su carrera son Un equipo muy especial, Héroe accidental, y Beetlejuice. Recibirá el premio Jean Hersholt por su trabajo con la fundación que lleva su nombre, dedicada a la lucha contra los estereotipos y el sexismo en la pantalla y las desigualdades de género en la industria audiovisual de su país.
David Lynch , cineasta, artista visual y activista, lanzó su biografía el año pasado Espacio para soñar. Director y guionista de películas como El hombre elefante, Terciopelo azul, El camino de los sueños, por las que recibió sendas nominaciones al Oscar, así como Corazón salvaje, que ganó la Palma de Oro de Cannes. Además fue el creador de la serie Twin Peaks, que tuvo su regreso en Netflix en 2017.
El actor Wes Studi será el primer actor nativo americano en recibir un Oscar. Studi participó en películas como Danza con lobos. El último de los mohicanos, Gerónimo y Avatar, «siempre comprometido con su origen cherokee y la interpretación de personajes creíbles, alejados de estereotipos».
Lina Wertmüller, por su parte, fue la primera directora no norteamericana en recibir una candidatura al Oscar (además de nominaciones en las categorías mejor película extranjera y mejor guión original) en 1975, por Pascualino Sietebellezas. Entre las películas de esta cineasta, famosa por sus anteojos blancos, que actualmente tiene 90 años, se destacan Amor y anarquía, Mimi metalúrgico herido en el honor e Insólito destino.