La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a llevar una alimentación adecuada, suficiente, variada, inocua y equilibrada, basándose siempre en el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber.
En la actualidad, muchas personas recurren a las dietas milagro, que son aquellas que prometen ayudar a bajar desde uno hasta tres kilos en una semana, pero ese tipo de régimen alimenticio puede afectar gravemente la salud, dijo la Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Diana Villalba Escobar.
En este sentido, las dietas milagro son efectivas a corto plazo, sin embargo el peso perdido se recupera fácilmente debido a que los hábitos alimenticios no son saludables; en los casos de las dietas como la de “Cero Carbohidratos”, sólo se evitan ciertos alimentos y se sustituye el consumo por grasa y proteínas excesivas que dañan el organismo y genera una descompensación, mencionó la nutricionista.
Asimismo, recalcó que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cerebro y el organismo; del mismo modo invitó a no hacer ayunos prolongados, actividad que también promocionan algunas dietas de las llamadas milagro y que provoca que el cuerpo almacene más grasa, aparte de dañar el estómago y verse afectado el estado de ánimo.
Además, cuando se maneja algún régimen alimentario restrictivo se hace bajo estricta vigilancia médica y previamente se realizan análisis de laboratorio y una serie de estudios para determinar la salud del paciente; algunos de los síntomas que se presentan al implementar estos malos regímenes alimenticos son: nauseas, diarrea, mareos y fatiga mental, que son señal del daño que está sufriendo el sistema, explicó la especialista.
Para finalizar, Villalba Escobar recomendó a los derechohabientes acercarse a su UMF a solicitar apoyo y orientación para la correcta implementación de un régimen alimenticio acorde a sus necesidades.
Fuente: IMSS Veracruz/pmc