¿Te gusta hablar mientras mantienes relaciones sexuales? ¿Te excita la conversación durante el acto? Entonces hablamos de coitolalia. La coitolalia es precisamente la excitación sexual por hablar durante el encuentro sexual, aunque no tienen por qué ser palabras eróticas, salvajes y subidas de tono: lo que les excita es la simple conversación durante el coito; si permanecen callados no consiguen alcanzar el orgasmo.
Coitolalia es una palabra cuyas raíces proceden etimológicamente tanto del latín como del griego: coito (del latín, cum + itum, irse con) y lalia (del griego, que significa hablar).
Teniendo en cuenta que la característica principal de las parafilias la fuente predominante de placer no la hallamos en la cópula, sino algo que lo acompaña, en este caso son las palabras. Si lo que excita durante el encuentro sexual son palabras exclusivamente relacionadas con el sexo y con su práctica (obscenidades), entonces hablaríamos de coprolalia, de la que ya hablamos anteriormente.
Si la excitación se obtiene hablando en estos mismos términos pero a través del teléfono, la parafilia en este caso se conoce como erotofonofilia.
Curiosidad
Recordamos que en 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó el término ‘perversión’ de la terminología psiquiátrica mundial para tratarlo como ‘parafilia’.