Google ha anunciado hoy en su blog oficial que la herramienta que habían lanzado en EEUU para verificar los hechos de una noticia y mostrarlos en los resultados de búsquedas y en Google News pasará a funcionar a nivel global.
Aunque Google News dejó de funcionar en España, los usuarios del buscador verán que, tras introducir un término de búsqueda, las noticias sobre el tema en cuestión tendrán un aparado extra en el que se destacan la principal afirmación que se realiza en el texto, quién asegura tal cosa y si dicha fuente es de fiar.
Esto significa que Google no ocultará los resultados que contengan información falsa, pero sí dirá que lo declarado en dicha información no es cierto. Para ello, utilizarán distintas herramientas y se aliarán con editores y publicaciones varias que ayuden a verificar la información veraz.
El procedimiento no es perfecto, y la propia compañía lo reconoce: “las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas”. A su vez, apuntan que “Google es una compañía tecnológica” y que dará más visibilidad a “las verificaciones de los hechos más visibles en los resultados de búsqueda”, pero ellos no se encargan directamente de dictar lo que es cierto o falso.
Google y Facebook están haciendo muchos avances y esfuerzos en el campo de la verificación de noticias tras las críticas recibidas en el periodo electoral de 2016 en EEUU. Muchos opinan que su papel en la victoria de Trump fue crucial, motivo por el cual ambas empresas tecnológicas han intentado cubrirse las espaldas en los últimos meses.