Amazon y MercadoLibre, compañías especializadas en el comercio electrónico, realizan prácticas perjudiciales para sus consumidores. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estas dos compañías aprovechan la incertidumbre jurídica de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco encontró 9 irregularidades y violaciones a la Ley en los términos y condiciones de la compañía Amazon, sumadas a las 19 halladas en el Acuerdo de Amazon Business Solutions. Por su parte, en el caso de MercadoLibre, la Profeco detectó 18 violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las irregularidades y violaciones a la ley facilitan escenarios abusivos perpetrados por las compañías de comercio electrónico. El cambio en servicios, precios o políticas de uso pueden realizarse, en ocasiones, a modo para las empresas, desconsiderando al propio consumidor. Por ejemplo, los vendedores pueden llegar a quedarse sin pago o vetados por decisión de la empresa misma.
La falta de supervisión de las autoridades locales, así como los vacíos legales debido a la falta de normas provocan que empresas como Amazon o MercadoLibre solamente tengan que ocuparse de regulaciones que no detengan sus operaciones.
“La tendencia es bastante clara: prácticamente todos los términos y condiciones de los grandes proveedores son muy similares porque se protegen ellos muy bien, no dejan un espacio a la luz, y donde no son responsables por nada. Es algo que viene sucediendo desde que tenemos la existencia del gran poderío tanto de los jugadores en internet de e-commerce, de redes sociales y demás”, señaló Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, a El Economista.
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en nuestro país. En 2016, MercadoLibre tuvo ingresos por 46.3 millones de dólares en nuestro país. Amazon no ha publicado cifras para México, sin embargo internacionalmente registró ingresos por 136 mil millones de dólares, 29.99 por ciento más respecto a 2015.