Más de siete horas diarias pasa un mexicano en Internet, ya sea entretenido en una de las (mínimo) cinco redes sociales en las que está inscrito, revisando su correo o buscando información. Pero en los últimos “Somos el lugar al que la comunidad recurre para compartir lo que les apasiona mientras explotan su creatividad, pero también nos utilizan para descubrir marcas”, señala Gerardo Peña, Product Marketing Manager de Instagram México.
Para atender a las empresas, la plataforma lanzó en 2015 la compra de publicidad así como sus herramientas de negocios, mismas que permiten acceder a métricas diarias para conocer la demografía de las audiencias y el rendimiento de los anuncios. Para septiembre de 2016, ya sumaban más de 500,000 anunciantes a nivel global, y al día de hoy, el 70% de sus usuariaños cambió la pantalla de su PC o laptop por la de su smartphone, para poder acceder desde cualquier lugar y momento.
eMarketer estima que este año habrá 49.9 millones de usuarios de estos teléfonos en México, y que crecerá a 62.1 millones para 2020. “Esta pantalla nos acompaña todo el día y las marcas pueden acercarse e interactuar con sus clientes a través de ella”, comenta Pedro Egea, CEO de la agencia Grey México. “Es ideal porque mezclan el momento de la promoción con el de la plaza, por lo que la persona puede comparar, elegir, comprar, recomendar y compartir algo, en un mismo espacio”.
¿Cómo aprovechar esta realidad? Habitando e invirtiendo en este nuevo terreno en el que conviven el mundo digital y el físico. Pero ojo: las estrategias más adecuadas para tu negocio son aquellas que estén centradas en tus prospectos y en la acción que quieres que tomen, advierte Nicola Origgi, consultor de marketing 2.0. “Debes entender cuál es la psicología de tu cliente y alinearla para que sea consistente con la plataforma en la que vayas a invertir”.
Pedro Egea coincide, y recomienda invertir entre un 10% y un 15% de tu presupuesto para entender e investigar a tus clientes, de manera que puedas saber a quién le hablas y dónde están presentes para comunicarte en los canales más relevantes para ellos.
Para hacer una inversión inteligente, toma en cuenta las mejores prácticas para las plataformas en las que puedes hacer marketing digital y móvil.