Inicia BMV con baja de 0.66% impulsada por avance del Brexit

por | Mar 14, 2017 | Economía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este martes con una baja de 0.66 por ciento, después de la publicación de datos económicos en China y por el avance del Brexit, así como por el inicio de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arrancó la sesión en un nivel de 46 mil 792.73 unidades, con 308.41 enteros más respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano opera en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.21 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.41 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq pierde 0.50 por ciento.

En el arranque de la sesión se opera un volumen de 13.9 millones de títulos por un importe de 468.3 millones de pesos, con 17 emisoras que ganan, 59 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

Las emisoras que contribuyen a la baja del IPC son Cemex que cae 1.52 por ciento, Femsa con menos 1.39 por ciento, Grupo Financiero Banorte con 0.84 por ciento de decremento y Grupo México con menos 0.55 por ciento.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante el avance del Brexit, así como el inicio de la reunión de la Reserva Federal, a la espera de su anuncio de política monetaria que se conocerá mañana miércoles; además hoy habrá reportes en Estados Unidos de producción industrial y manufactura.

Por otro lado, en China, se dieron a conocer las Ventas al Menudeo al mes de febrero, que presentaron un crecimiento de 9.5 por ciento, cifra por debajo del 10.6 por ciento estimado y 10.4 por ciento del dato previo.

También, se dio a conocer la Producción Industrial al mes de febrero, la cual presentó un crecimiento de 6.3 por ciento que se compara con un 6.2 esperado y 6.0 por ciento del dato previo.

En tanto, en la Eurozona se dio a conocer la Producción Industrial del mes de enero, la cual creció 0.9 por ciento, cantidad menor al 1.3 por ciento estimado, pero contrario a la caída de 1.2 por ciento del dato previo.

Por su parte, los precios del petróleo operan con incrementos, donde el West Texas Intermediate (WTI) baja 2.15 por ciento, a 47.36 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 1.71 por ciento a 50.47 dólares por barril.

En el mercado cambiario, se anticipa con altas probabilidades que el dólar mantendrá sus avances contra el resto de las monedas ante las especulaciones de que la Fed asuma un tono más restrictivo derivado de la solidez en la actividad económica en Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio podría oscilar entre 19.63 y 19.70 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+).