WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook usado por más de mil millones de personas en todo el mundo, está probando un sistema que permitiría a las empresas hablar directamente con los usuarios de WhatsApp por primera vez, según las comunicaciones sobre el proyecto visto por Reuters.
Las pruebas, que se llevan a cabo con un puñado de empresas que forman parte de la incubadora de inicio de Y Combinator, son una señal importante de cómo WhatsApp planea ganar dinero con su servicio masivo popular. La aplicación no ha desarrollado un modelo de negocio en los tres años desde que Facebook Inc lo compró por 19 mil millones de dólares.
Una fuente de ingresos potenciales es cobrar a las empresas que quieran ponerse en contacto con los clientes en WhatsApp. Pero la compañía está trabajando cuidadosamente para evitar problemas con mensajes de spam, según muestran los documentos.
La empresa de mensajería instantánea también está investigando a los usuarios sobre el grado en que hablan con las empresas en WhatsApp y si han recibido spam, según los documentos.
WhatsApp anunció el año pasado su plan para desarrollar el sistema, conocido como interfaz de programación de aplicaciones, o API, citando ejemplos como un usuario hablando con un banco sobre una transacción fraudulenta o una aerolínea acerca de un vuelo retrasado.
El mes pasado la empresa llegó a un acuerdo con Y Combinator, que proporciona capacitación y asesoramiento a empresas que muestran potencial, para que un pequeño número de compañías participe en un juicio temprano, de acuerdo con mensajes de correo electrónico y mensajes publicados en un foro.
La admisión a Y Combinator, fundada en 2005, es altamente competitiva, y los participantes del pasado incluyen compañías como Airbnb y Dropbox. Una portavoz de WhatsApp declinó hacer comentarios sobre las pruebas del sistema.
Y, el presidente de Combinator, Sam Altman, dijo en un correo electrónico que no estaba al tanto de la prueba de WhatsApp, pero agregó: «Generalmente vemos a muchas empresas que desean probar sus productos con YC cos».
El juicio está todavía en las primeras etapas, dijo Umer Ilyas, cofundador de Cowlar Inc, una de las primeras empresas involucradas. El sistema es muy esperado en lugares remotos donde WhatsApp es especialmente popular, dijo.
Cowlar fabrica collares para vacas lecheras, recolecta datos sobre su actividad y recomienda cambios para mejorar el rendimiento de la leche. La compañía, que está probando los collares en los Estados Unidos, quiere usar WhatsApp para enviar alertas automáticas de los collares directamente a los agricultores si dicen que una vaca no se está comportando normalmente, dijo Ilyas.
«Representa una gran oportunidad, porque en todos los grandes mercados lácteos – India, Brasil, Pakistán – muchos agricultores tienen acceso a WhatsApp», dijo en una entrevista telefónica.