Franquicias mexicanas van a la conquista de China, Japón y Sudamérica

por | Mar 9, 2017 | Economía

Aproximadamente 45 franquicias mexicanas no le temen a los muros ni al discurso de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque están preparadas para dejar atrás la dependencia del mercado estadounidense y conquistar países de América Latina, China y Japón.

“Llegar a Sudamérica es mucho más sencillo que pensar en tu franquicia la mandes a China o Sudáfrica, ya que sólo 5 empresas con cuentan la capacidad de irse a mercados lejanos como el asiático”, revela Jacobo Buzali, presidente electo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

La idea de las franquicias es no depender de Estados Unidos, una nación donde a su actual presidente “hace lo que se le pega la gana y lo vimos a final y principios del año, cuando mandaba Twitters” que generaban incertidumbre, cuenta el empresario a Forbes México.

Unos 40 mexicanos dueños de las marcas de franquicias buscarán llegar a Centroamérica y Sudamérica, zonas muy apetecibles y ven a los mexicanos como “los papas de las franquicias”, señala el nuevo representante de las compañías.

“Nos sentimos muy cómodos en ir a Sudamérica”, expresa José Luis Navarro Chinchilla, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

A las empresas mexicanas se le complica su llegada a Estados Unidos, ya que piden certificaciones estatales, procedimientos locales, agrega el inversionista mexicano.

Por fortuna en el mercado estadounidense no hay corrupción y el crecimiento es orgánico, pero te mandan los consultores para que te autoricen la incursión de la empresa, dice.

Navarro Chinchilla recuerda que el idioma ayuda a los empresarios mexicanos en la conquista de los mercados de Sudamérica.

“Se necesita crecer en el Sudamérica”, reitera Jude S. García Aguilar director de la Feria Internacional de Franquicias.

A finales de año pensaba que no nos iba ir bien, pero se venderán más de 1,200 licencias de franquicias en el país y el extranjero, señala el organizador de la exposición de franquicias en la Ciudad de México.

En 2017, la Asociación Mexicana de Franquicias calcula que las empresas abrirán entre 15 y 20 nuevas unidades, cuya inversión va de los 300,000 pesos hasta los 3 millones de pesos.

Las aperturas generarán 10,000 empleos en México. Actualmente, 85% de las franquicias son mexicana y 13% son de origen estadounidense.

La industria de la franquicia en México no está amenazada por los muros, porque van a crecer el número de aperturas la gente busca opciones de dónde invertir e iniciará con la incursión de nuevos mercados, advierte García Aguilar.

La verdad que si hay interés por los mercados asiáticos, a pesar de que son complicados y nuevos para los empresarios mexicanos, expone Jacobo Buzali.

El presidente electo de la AMF subraya que los modelos de franquicia son apetecibles para cualquier persona, porque como ya han funcionado en un país en particular: “Evidentemente se pueden reproducir en otros lugares del mundo”.

Las marcas maduras tienen las condiciones para crecer en mercados alejados a México, por ejemplo “Kidzania es una empresa que tiene experiencia a nivel internacional y han abierto en lugares que la verdad mis respetos, porque son lugares muy lejanos”.