Es el segundo día en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, la feria de tecnología más grande del mundo, y Richard Yu, el CEO del Huawei Business Group (HBG), toma el escenario para dar una de las conferencias principales del evento. El tema: la innovación. Durante su participación, Yu habla de la próxima generación de telefonía móvil, algo que él denomina el “Intelligent Phone”, un equipo que será capaz de “sentir”.
“Viene un mundo donde todo estará conectado, todo sentirá y todo será inteligente”, dijo Yu ante una sala abarrotada. “El Intelligent Phone será el dispositivo que servirá de puente entre el mundo físico y el digital, que tendrá sensores integrados, capaces de expandir todos los sentidos del humano, estará conectado permanentemente al mundo”.
“El teléfono se volverá cada vez más inteligente. Hoy luce como un teléfono, pero en el futuro será un asistente personal, uno que te conocerá cada vez más y mejor, y será cada vez más útil para ti, te ofrecerá más y mejores servicios para tu vida, para tu trabajo”, dijo Yu más tarde a Forbes México, en entrevista exclusiva.
“Creo que el reto de la industria es que tendremos más cosas inteligentes que podrán ser personalizadas”, añade Yu.
“Esperamos que los wearables sean una especie de control maestro, que sirvan como llave para tu auto o para tu casa, que puedas controlar más cosas de ellos, como prender la luz o modificar la temperatura en una habitación, incluso que respondan a tu temperatura corporal o a tu pulso cardiaco o tu glucosa sanguínea. Estos dispositivos serán cada vez más útiles para la vida”, dice.
Pero plantear un escenario futurista es algo muy distinto a hacerlo una realidad. A pesar de lo atractivo que pueda sonar el panorama planteado por Yu, su materialización está aún muy lejos, sobre todo si consideramos que la gran mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes aún está sumida en una guerra sin cuartel por ofrecer mejoras incrementales en el hardware: más velocidad de procesamiento, más megapixeles, más capacidad en la batería.