Helado Oscuro: cuando la innovación derritió al negocio

por | Mar 1, 2017 | Economía

A casi cinco años de haber iniciado con un nuevo concepto de helados con alcohol, Romy Gutman, fundadora y directora del Helado Oscuro, quiso evolucionar e innovar con un laboratorio, en donde puedes inventar y hacer un helado con tus propias manos.

La innovación, ¿éxito o fracaso?

A cuatro meses de abrir las puertas al público, el laboratorio no ha contado con el éxito deseado. “La verdad nosotros creímos que el arranque iba a ser más rápido pero no ha sido como lo esperábamos, igual y la gente no se anima a hacer sus propias combinaciones o se les hace más cómodo los helados que ya están hechos”, platica Romy.

“Es muy difícil romper con el consumo de helado tradicional, no se quieren arriesgar a hacer una combinación nueva y que no le vaya a quedar bien” asegura Gutman. El mayor reto que han presentado es darlo a conocer, que la gente se anime a hacer sus helados y la rotación de producto.

Además del laboratorio, cuentan con otros proyectos como Helado Oscuro, helados con alcohol; Helado Oscuro Pop, barra de paletas que se pueden decorar; Helado Oscuro Bar, helados hechos cocteles y Helado Oscuro Pizzas, pizzas gourmet con helados salados.

Romy asegura que seguirán con nuevos proyectos para darle nuevas experiencias a los clientes. “Nosotros buscamos innovar constantemente y que nos conozcan como una marca innovadora. Desde el principio Helado Oscuro se ha esforzado en eso, en destacar en la innovación”.

Por el momento no se tiene planeado abrir más laboratorios.

El otro lado del los emprendedores

Helado Oscuro surge, según su fundadora, la noche en la que ella sale de una fiesta con mezcal en mano y se le ocurre mezclarlo con una nieve de melón. Como en ese entonces no había ningún lugar donde se dieran estas combinaciones, decidió crearlo ella. Asociada con Federico Gutman y Gabriel Carmona, puso en marcha el proyecto que vino a revolucionar el concepto de la industria de los helados.

Comenzaron a hacer pruebas en casa y sus primeros consumidores fueron sus familiares, quienes dieron el visto bueno al producto.

Algunos de los sabores que puedes encontrar en las sucursales son: Dark Vader, chocolate oscuro, licor de cacao oscuro y Skyy Vodka; Pinki Ponky, fresas, pimienta rosa, licor de moras y Skyy Vodka; Mariachi en Bikini, guanábana, leche de coco y mezcal ahumado, entre otros.

Además, puedes contratar los productos para cualquier evento que tengas: graduaciones, XV años, bodas, aniversarios e inauguraciones.

Actualmente cuenta con más de 10 puntos de venta en la Ciudad de México y planea expandir la marca en supermercados, con una presentación en botes de helado de un litro con los sabores que ya conoces.

¿Cómo se hace?

¿Te imaginas poder comer un helado diferente todos los días sin repetir durante el resto de tu vida? Pues ya es posible.

Desde cualquier dispositivo ingresas a la plataforma del Helado Oscuro Lab y en siete pasos puedes crear un helado con alcohol, darle sabor con todos los ingredientes que quieras, congelarlo con nitrógeno y bautizarlo con el nombre que más te guste.

Los pasos son:

  1. Base: leche entera o de almendras, agua o bebida energética
  2. Sabor: cajeta, chocolate, kiwi, fresa, entre otros
  3. Licor: ron, vodka, tequila y más
  4. Colorante: amarillo, rosa, rojo, violeta
  5. Complemento: canela, almendra, hierbabuena
  6. Dulces: gomitas, cereales, arándano, mazapán
  7. Decoración: corazones de azúcar, amaranto, perlas rosas

El costo del helado va apareciendo conforme vas agregando los ingredientes, así, además de poder hacer tu helado personalizado, tendrás libertad de elegir el precio, pues de acuerdo al gramaje, es el precio final. La plataforma también te permite editar, sustituir o seguir agregando.

Esta idea surgió a partir de darle gusto al cliente y la libertad de que hagan sus propias combinaciones. También tiene la opción de hacerlo él mismo o con ayuda de alguien, comenta Romy.

El tamaño estándar es de una bola con valor aproximado de 60 pesos. El objetivo principal es ofrecerle al cliente una experiencia que no encuentra en ningún otro lado.

Romy recomienda que cuando un proyecto no da resultados a la primera, hay que darle la vuelta y buscar la mejor manera para que funcione. Pero también reconocer el momento preciso cuando tu proyecto o idea no es negocio, así podrá evitar seguir depositando energía en algo que no tiene futuro.

En ocasiones, la innovación no te asegura el éxito, romper el modelo tradicional de consumo requiere tiempo, paciencia y una buena estrategia. ¿Tú qué piensas?