Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que en la primera quincena de marzo se anunciarán inversiones y nuevas marcas de estaciones de servicio, las cuales operarán y permitirán diversificar la competencia en el mercado de combustibles.
“Hay varias marcas incluso de empresa petroleras que se van a anunciar en la primera quincena de marzo, ya hay inversiones concretas, lo cual va a hacer que empiece a verse una diversificación de marcas de gasolinas en el país, en beneficio de los consumidores”, detalló.
El gobierno federal prevé inversiones de más de 12 mil millones de dólares en tres años, debido al cambio de marcas y por la instalación de nuevas gasolineras en todo el país tras la liberación del sector.
En la actualidad ya operan marcas como Hidrosina, La Gas, Oxxo Gas, Petro-7, Combured, Grupo Eco y NeXum. Asimismo, se espera la llegada de Gulf México, Chevron Texaco y Costco Gas.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la instalación de nuevas estaciones de servicio detonaría inversiones de alrededor de un millón de dólares por cada gasolinera.
Coldwell agregó que hasta el momento no hay solicitud para construir nuevas refinerías por particulares, pese a que la nueva normatividad permite ya a la iniciativa privada participar en esta industria. Indicó que el sector con mayor interés por parte de empresas privadas es la construcción de ductos para transportar combustibles.