El Banco de México (Banxico) ofrecerá al mercado hasta 20 mil millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, lo que permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales, informó la Comisión de Cambios.
Ante dicho panorama, la Comisión decidió instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.
“Esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales; el monto del programa será de hasta 20 mil millones de dólares”, afirmó la Comisión.
A través del reporte, la institución explicó que las principales características del programa son que las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banxico determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.
Por lo anterior, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.
Para ello, la primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares, y los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva.
Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado, y el plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses.
Cabe mencionar que el instituto central renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.
Por lo anterior, la Comisión de Cambios ratificó su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario, mediante el uso del instrumento que hoy anuncia o los que ha utilizado en el pasado.