El favorito en el mundo económico y financiero para sustituir a Agustín Carstens es Alejandro Werner, pero como ya ha relatado LPO, el reglamento del Banxico impide su postulación. Aún hay tiempo y el mercado tiene otra apuesta: Ernesto Zedillo.
Faltan varios meses para el retiro de Carstens y las fichas se seguirán moviendo sin duda. Por ahora, llama la atención que en el tablero se pongan figuras como Zedillo o el actual titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Públicamente ya aparecen en los sondeos, como se publicó el pasado 17 de febrero. En una encuesta realizada por Bloomberg se ve que ya tienen sus partidarios, sin embargo, el voto de confianza se lo dan sin duda al ex presidente mexicano, antes que a Meade.
En esta contienda, el mercado considera que las mayores posibilidades las tiene Alejandro Díaz de León, pero como explicó LPO, no es el favorito del mercado. Cierto es que hay otros nombres, como Manuel Ramos Francia, pero la figura de Zedillo tiene un buen apoyo.
Nos cuentan fuentes cercanas que prefirieron el anonimato que el ex presidente de México había rechazado en primera instancia la promoción por parte del bajo mundo financiero, sin embargo no se dan por vencidos.
«De todos los nombres que se han barajado, el que tiene más prestigio es Zedillo». Explicó la fuente, agregando un punto clave: «Él tiene la mejor impresión, probabablemente más que Carstens».
Lo que consideran a favor es su manejo de la economía durante su gobierno. «Esta impresión viene de su manejo de la economía mexicana y de la forma en que sacó la crisis del ’94. Eso lo ha vuelto un influencer «, señaló un economista.
Si bien en la encuesta la respuesta fue menor hacía él respecto a otros personajes, en el mercado creen que esto se debe a que en un momento él pidió «que lo de por muerto» en esa postulación, pero no pierden la esperanza de que cambie de parecer.
Meade por su parte tiene a sus espaldas una carga más política y que no dejan de verlo en algunos círculos como presidenciable. «Pero hacia el interior del PRI no tiene muchos apoyos, así que si no logra despuntar, el presidente lo podría postular para el Banxico», consideraron.
Como sabemos la influencia de Luis Videgary en este circulo es grande y empuja fuerte a Díaz de León, sin embargo, el mercado ya dejó claro que él no es su favorito y que seguirá buscando la mejor opción a sus intereses. Restará ver si ya fuera Warner, logran convencer al ex mandatario federal.